Tambomachay

Tambomachay está a 8 kilómetros de la ciudad del Cusco, a un kilómetro de Pukapukara, a 3,700 m.s.m.m. Tambo corresponde a alojamiento colectivo con todo lo necesario para albergar mucha gente que morara corto tiempo. Machay significa lugar de descanso más o menos. El nombre le viene desde el incanato.
A este lugar se le llama popularmente el "Baño del Inca". Es un ejemplo bastante bien conservado de un sitio para baños rituales y quizás un culto al agua. Sabemos que los incas veneraban el agua como uno de los principales elementos de la vida y practicaban abluciones devocionales con frecuencia. Aquí, donde un manantial emerge de la ladera, los incas construyeron una serie de tres cascadas, canalizándolas minuciosamente a través de finos cursos de piedra. Sin duda, el sitio estaba menos desnudo y desolado en tiempos pasados que en la actualidad. Probablemente estaba rodeado de árboles, arbustos y jardines ornamentales.
Tenga en cuenta un elemento de misterio en la ubicación del propio manantial. La pendiente detrás de ella simplemente no es lo suficientemente alta o grande para proporcionar tanta agua, se supone que ingresa bajo tierra desde la montaña opuesta, a través de un conducto natural en forma de U.
Como su nombre lo indica, este lugar fue un área de descanso para el Inca. Allí, saldría a cazar por placer, ya que los ciervos eran comunes en las áreas circundantes. El Inca les pedía que llevaran agua de esta fuente a la ciudad, para beberla por sus cualidades curativas y porque se decía que también era una fuente de juventud.
El conjunto esta precedido de una sólida muralla hecha de grandes piedras bien encajadas con superficie algo rugosa. Frente al edificio principal, en el lado oriental del conjunto, se alza un torreón de planta circular, lastimosamente está incompleto en su porción superior, debido a su ubicación quien lo ve, opina categóricamente que tuvo fines de defensa y comunicación.