Pisac

El centro arqueológico de Pisac se ubica a 33 km. de distancia al oriente de la ciudad del Cusco, a una altura de 3,300 msnm.
Pisaq es palabra quechua, nombre propio que no tiene traducción a otro idioma, porque específicamente no califica objeto ni hecho alguno.
Este sitio arqueológico es importante porque es la entrada al valle sagrado de los incas. Además, es un lugar estratégico, ubicado en la cima de la montaña, y construido con varios caminos que conectan con otros tramos. Lo más asombroso de este monumento histórico son las terrazas en diferentes niveles que se construyeron para aprovechar la tierra para el cultivo. Desde el otro lado del río, llegando desde Cusco, se pueden ver las espectaculares terrazas en las laderas.
Cuando llegamos a su parte superior, a pie o por la carretera, nos encontramos con uno de los escenarios más fascinantes. La profundidad del valle y la proyección de las montañas entorno, nos transportan a momentos de gloria y de poder del pueblo Inca, que creo esta ciudad ordenada en la montaña: con barrios y terrazas adaptadas perfectamente a esta geografía exuberante.
La gran cantidad de terrazas nos indican el cuidado que tuvieron para con la tierra y lo que esta produce. La tecnología de las terrazas no solo servía para sembrar, sino que había todo un elaborado plan para combinar las diferentes artes y técnicas a fin de que estas sean realmente funcionales en la diversidad.
Pisac está constituido por multiplicidad de unidades emparentadas por proximidad y por funcionalidad, son agrupamientos en recintos (barrios), mas, áreas de enormes andenerías, acueductos, caminos asociados a murallas y portadas, cauces hídricos canalizados, cementerio, puentes, etc.
En esta urbe Inca, con una maestría en la distribución de espacios, no podía faltar el área sagrada; la cual se encuentra caso oculta a la vista desde los principales caminos. El ordenamiento de los recintos ceremoniales es, una vez más, especial en relación a alineamientos astronómicos; para lo cual los sabios crearon un medidor solar (Intiwatana) in situ, en la roca.
El pueblo de Pisac cuanta con un mercado artesanal que se encuentra ubicado en la Plaza de Armas de la población; ofreciéndole al visitante una amplia variedad de productos de textilería, cerámica y platería. El conocimiento y habilidad para este tipo de artesanías lo heredaron de sus antepasados.