Chinchero

El significado original de su nombre se ha perdido, aunque hoy la tradición conoce a este pueblo como la “Tierra del Arcoiris” porque el K’uychi (arcoíris) tiene frecuente presencia en la época de lluvias.
Chinchero se encuentra ubicado en el distrito del mismo nombre en la provincia de Urubamba, a 30 km. al noroeste de la ciudad del Cusco; a una altura de 3,780 msnm. Y sobre una planicie alto-andina.
Entre el Cusco y Urubamba, sobre la carretera, encontramos a este pueblo Inca; donde, al igual que en Olllantaytambo y Pisak, se halla una distribución de elementos que lo convierten en un centro importante de la administración y organización incaica, frente a otras comunidades.
Chinchero fue el principal centro de población de la Pampa de Anta en la época de los Incas. Pudo haber sido una ciudad considerable; algunos historiadores piensan que pudo haber sido la capital de un pequeño estado, antes de la fusión y expansión de la cultura Inca. Posteriormente se cree que se convirtió en el estado real de Topa Inca, hijo de Pachacuteq.
En un día despejado, las vistas desde Chinchero son tremendas: hacia el oeste y noroeste se extiende una vista del altiplano ondulado, teñido en la distancia por los espectaculares nevados de la Cordillera Vilcabamba y Urubamba.
La plaza principal de la ciudad es famosa por su enorme muro inca, con diez de los nichos trapezoidales más grandes conocidos entre las estructuras incas.
Probablemente se trataba de la pared de base de un palacio, tal vez el de Topa Inca, que una vez dio a la plaza, situada donde ahora se encuentra la iglesia. La iglesia tiene un fresco colonial alrededor del pórtico. Por dentro fue una vez hermosa, completamente pintada, paredes y techo, con flores y patrones multicolores. Siglos de abandono casi destruyeron estas obras de arte, pero se habían realizado muchas restauraciones en los últimos años.