Pukapukara

El grupo arqueológico de Pukapukara se ubica a 7 km. De la ciudad de Cusco a una altitud de 3,580 m.s.n.m. y está sobre la carretera asfaltada que conduce a Pisaq.
Pukapukara significa Fortaleza Roja; lo de fortaleza viene por la ubicación del grupo y la existencia de algún ambiente semicircular; y lo de rojo por el color de la tierra en el lugar. El nombre le fue puesto en el presente siglo.
Lo más probable es que Pukapukara fuera un Tambo más que una fortaleza, una especie de posta donde se alojaban los viajeros y se alojaban temporalmente las mercancías, los animales, etc.
Hacia el lado occidental del conjunto se haya la fachada del complejo arquitectónico, sobre un área libre a manera de pequeña plaza, al lado opuesto del edificio se levanta a considerable altura del piso debido al desnivel del terreno. Su ubicación es siempre óptimamente conveniente, domina todo el territorio y nítidamente hubo comunicación con el torreón de Tambomachay que está a un km. de distancia. En Pukapukara hay recintos, plazas interiores, baños, acueductos, atalayas y un camino antiguo fácilmente reconocible. Los edificios están hechos de piedras entre medianas y pequeñas, la superficie externa de los poliedros es ligeramente rugosa a diferencia de otros grupos arquitectónicos. La disposición urbanística es sumamente adecuada y funcional.