Moray

Moray es un lugar que se encuentra a 7 kilómetros del distrito de Maras, ya 53 kilómetros de la ciudad imperial del Cusco y se encuentra a una altura de 3,500 msnm. Este lugar impresiona a todos por su profundo anfiteatro circular.
Los pueblos ancestrales de la región tomaron cuatro enormes depresiones naturales en el paisaje y las esculpieron en niveles de terrazas agrícolas que sirvieron, hace cientos de años, como una estación agrícola experimental para el desarrollo de diferentes variedades de cultivos. Esto fue posible gracias al descubrimiento de un fenómeno fascinante: los climas de muchas zonas ecológicas diferentes estaban presentes en un solo sitio.
Moray es un lugar sorprendente por su belleza, y de diferente arquitectura; el entorno escénico nos hace reconocer la habilidad que tuvieron sus constructores para inclinarse a crear espacios sagrados en geografías tan magnificas. Se aprecia que con maestría distribuyeron, en cuatro espacios, grupos de terrazas circulares; como siguiendo las direcciones cardinales y, al mismo tiempo, representado en el mundo mágico a los cuatro elementos.
Moray fue uno de los centros energéticos para experiencias agrícolas y estudios cosmogónicos, donde al discípulo del camino sagrado se lo condujo por los secretos de la tierra y del cielo. De la tierra debieron descubrir sus virtudes, y realizar combinaciones para obtener resultados evolutivos en el arte de la siembra; así como utilizar ingeniosamente los diferentes grados de temperatura según el nivel de las terrazas, desde su base hasta la pampa circundante. Entendiendo que los Incas eran amantes de la belleza, tuvieron que combinar en este lugar tecnología y energía; porque de las ceremonias realizadas en este lugar, se recibe el mensaje de trabajos por la preservación de la tierra que nos amamanta.